jueves, 20 de agosto de 2009

Parroquia de San José en los Marines.

Patrocinio de San José, en Los Marines
Dirección: 29710 Los Marines
Tfno.: 952 536 118 periana@diocesismalaga.es
Vicaría: Axarquía
Arciprestazgo: Axarquía Interior
Cargos
Párroco: Rvdo. D. Antonio Jesús Sosa Mateos
Histórico
Iglesia Parroquial edificada en el s. XX
Horario de misas
(orientativos, consulte siempre a la parroquia directamente)
INVIERNO Y VERANO Festivos: 19.30 h.
Otros datos
La parroquia Patrocinio de San José se encuentra en Los Marines, uno de los varios anejos del territorio de Periana, situado en el interior de la Axarquía. En este pequeño núcleo de población viven aproximadamente unos sesenta habitantes, a los que se les podrían sumar otro centenar de vecinos de las barriadas próximas. Se trata de la capilla de una de las más de doscientas escuelas rurales creadas en los años 50 por obra del cardenal D. Angel Herrera Oria que, como es bien sabido, a través de las homilías dejó bien patente su pensamiento social y el interés por la alfabetización de los jóvenes de las zonas rurales.
En la actualidad, las actividades parroquiales se encuentran estrechamente unidas a las del colegio, y no sólo porque formen parte del mismo edificio. Tanto es así, que las dos maestras que asisten a los 22 niños son también las encargadas de impartir las catequesis aunque, como es lógico, suelen ser pocos (dos o tres) los pequeños que se encuentran en esta etapa de preparación para la primera comunión. Los de más edad viven la religiosidad muy al estilo de cualquier pequeño núcleo de población de nuestra provincia. Dan especial importancia a los sacramentos, celebran la eucaristía, acuden a hacer oración a la capilla y se ayudan entre ellos como miembros de una auténtica comunidad, pero no acostumbran a formar grupos parroquiales.
Para muchos, el tiempo litúrgico más importante del año es la Semana Santa. Algunos se desplazan a la parroquia de San Isidro Labrador, en Periana, a celebrar los oficios, ya que ambas parroquias se encuentran muy unidas y son atendidas por el mismo párroco, D. Antonio Jesús Sosa.
Una festividad destacable es también la de San José, su patrón, al que le rinden culto el día de su onomástica con una solemne eucaristía en su honor, tras la cual tiene lugar una procesión por las calles colindantes, en la que a pesar de ser tan pocos vecinos nunca faltan hombros para llevar al santo y acompañarlo en su recorrido. Con motivo de esta celebración acuden vecinos de otras poblaciones cercanas, convirtiéndose en un día de agradable encuentro y convivencia que cada año esperan con gran entusiasmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario